sábado, 8 de diciembre de 2018

Tendencias Tecnológicas en la Educación - ¿Cómo incorporamos las redes sociales en la educación?

¿Cómo incorporamos las redes sociales en la educación?

Sabemos que el mundo de los niños no es igual al nuestro. Ellos son nativos digitales, es decir, desde que nacieron, tuvieron acceso a dispositivos tecnológicos, los que manipulan con facilidad y sin la necesidad de que nadie les enseñe nada.
Este mundo virtual en el que viven los menores y los jóvenes, es sin duda una plataforma en la que el conocimiento y la información de cualquier tema, está a un par de clicks de distancia, situación que muchas veces, por lo tradicional de los sistemas educativos que rigen en nuestro país, no se les saca provecho en el ámbito de la formación.
El Dr. Marcelo Rioseco, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), reflexionó sobre cómo integrar la tecnología en la educación, en su condición de experto en uso de tecnología aplicadas a la educación.
“La pregunta es cómo la escuela, que es muy tradicional, incorpora estas nuevas formas de comunicación e interacción y las orienta de una manera educativa. Eso es algo que está en proceso”, puntualizó el especialista.
Para dar luces sobre el tema, el Dr. Rioseco propone repensar la escuela, ya que tal como lo explicó, “la frontalidad donde el profesor es el que maneja la información, ya no se sostiene, porque los datos están disponibles en todo momento, por lo que el papel del profesor no es entregar el contenido, sino más bien enseñar a navegar, encontrar y darle un sentido más humano a esta interacción en redes sociales”, reflexionó.
En concreto, el académico UCM plantea que el profesor interactúe con sus estudiantes en las redes sociales, creando por ejemplo a través de una fan page de Facebook, comunidades cerradas, o grupos de WhatsApp, jugando un de rol de mediador de los contenidos que están disponibles en internet. “La escuela debe prepararse para asumir este papel de liderazgo dentro de las redes sociales, tomando en cuenta que los objetivos de aprendizaje, no solo en lo que se refiere a materia, sino que también los transversales, tales como enseñar ciudadanía o potenciar el que la gente se haga responsable de sus opiniones y que participe de manera comprometida. Eso la escuela también tiene que entregarlo y ser orientadora”, analizó.
“El estudiante debe saber que su interacción con sus pares, en este mundo virtual, no tiene por qué estar tan lejana a lo que está enseñando la escuela”.

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